viernes, 15 de marzo de 2013

El cerebro humano separa el miedo del pánico


En la actualidad se pensaba que la amígdala era la única región del cerebro vinculada al miedo humano. Una nueva investigación realizada con pacientes incapaces de sentir temor por daños en esa área, ha demostrado sin embargo que otras regiones neuronales también son importantes en este sentido. El saber esto hace más fácil el trabajo a la hora de desarrollar tratamientos contra ciertos trastornos, como los ataques de pánico.
En un experimento que hicieron  los médicos de la Universidad de Iowa (Estados Unidos) prepararon a una paciente para que inhalase una dosis de dióxido de carbono que provocaba el pánico; ella no sentía ningún miedo. Sin embargo, pocos segundos después de la inhalación de la mezcla, la mujer gritó pidiendo ayuda, desesperada por la sensación de que se estaba asfixiando.

La paciente, una mujer de 40 años conocida como SM, presenta una condición extremadamente rara, denominada
enfermedad Urbach-Wiethe, un trastorno que ocasiona grandes daños en la amígdala, un área cerebral con forma de almendra que está vinculada al temor. Desde que comenzó a sufrir esta enfermedad la paciente no había vuelto a sentir miedo.

En un artículo publicado por la revista
Nature Neuroscience, el equipo de la UI ha proporcionado sin embargo una prueba de que la amígdala no es la única ‘puerta al miedo’ de la mente humana. Otras regiones cerebrales, como el tronco cerebral, el diencéfalo o la corteza insular pueden registrar las señales orgánicas más primarias generadas por el peligro, cuando la supervivencia está amenazada.
"Esta investigación indica que el pánico o miedo intenso se produce en algún lugar externo a la amígdala", afirma John Wemmie, profesor asociado de psiquiatría de la UI.
Esto podría ser clave para explicar por qué las personas sufren ataques de pánico , que son períodos en los que el individuo padece de una manera súbita un miedo intenso con una duración variable.


                                                                                                         
FUENTE: TENDENCIAS 21               
AUTOR: ISABEL MARTINEZ DE LA ROSA

La formación de los dedos sigue un modelo matemático



Moléculas que interaccionan acaban generando patrones periódicos que dan lugar a estas extremidades







En 1952, el británico Alan Turing propuso un modelo matemático para la formación de estructuras que se repiten en los sistemas biológicos.

 El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Regulación Genómica de Barcelona afirman que este modelo podría actuar como un patrón molecular en la formación de los dedos de los tetrápodos.
Según este modelo, dos moléculas, un activador y un inhibidor, se juntan  entre sí a la vez que se propagan y acaban creando patrones periódicos.
Estructuras comunes que hay en la naturaleza, como las rayas de las cebras, los dibujos de las caracolas o el color en los peces, pueden ser explicadas por este modelo, denominado “de reacción-difusión” o “tipo Turing”.
Los dedos pueden considerarse como estructuras repetitivas cuya formación podría responder a este modelo de reacción-difusión, que dice que, alterando el parámetro correcto, se obtienen patrones de dedos que varían en número y grosor.





Fuente: Tendencias 21
Autor: Isabel Martínez de la Rosa  

jueves, 14 de marzo de 2013

Nueva cámara infrarroja detecta el gas de la lluvia ácida

 

Una spin-off de la Universidad Carlos III de Madrid ha creado la primera

 cámara infrarroja para detectar dióxido de azufre, el gas provocado por la

 industria que es el causante de la lluvia ácida. La ventaja respecto a otros
 
instrumentos de detección ya existentes en el mercado es poder medir a

 distancia y ser capaz de trabajar en tiempo real. 




El invento, basado en tecnología patentada por investigadores del Laboratorio del Infrarrojo, detecta y mide a cientos de metros de distancia el dióxido de azufre otros gases contaminantes, que suelen ser invisibles al ojo humano. El científico Miguel Ángel Rodríguez explica que “El método y dispositivo para la detección y medida de la concentración de gases que han patentado hace visibles estos compuestos por su firma infrarroja”.

En el mercado existen varios instrumentos para la detección de gases, pero ninguno de ellos, según varios investigadores, tiene las ventajas de este nuevo método que es: determinar a distancia la concentración individualizada de cada gas presente en la mezcla y ser capaz de trabajar en tiempo real.
En este sentido, las cámaras infrarrojas desarrolladas permiten detectar a cientos de metros de distancia estos gases y de forma muy intuitiva para cualquier persona, según el director de la compañía, Francisco Cortés. “Pueden ser instaladas y fácilmente manejadas por un operario en cualquier tipo de fábrica e industria o pueden formar parte de un sistema de monitorización permanente que genere alarmas automáticas cuando se detecte una fuga de un cierto gas, como el dióxido de azufre”.
El coste de estos sistemas no sería superior al de una cámara infrarroja clásica, aunque varía en función de parámetros como la distancia de detección requerida y la concentración o la temperatura esperable del gas, entre otros factores.
                                                                                                   Fuente: Tendencias 21
Autor: Mª Teresa Ladrón de Guevara Perejón





jueves, 7 de marzo de 2013

La teletransportación ya no es cosa de ficción

 
GRACIAS A LOS AVANCES EN LA FÍSICA LA TELETRANSPORTACIÓN ESTA MAS CERCA.

Lo que todos conocemos como la teletransportación es, dicho con el lenguaje coloquial, transportar una persona, animal u objeto de ''aquí'' hacia ''allí'' . Y la gran mayoría pensamos que eso es imposible y que ese concepto es típico de películas y series de ciencia ficción.

Pero lo que mucha gente no sabe es que la teletransportación está muy cerca de nuestras manos, ya que se ha podido transportar materia. Muchos se preguntarán: ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuándo?
Empezaré por responder el dónde y el cuándo:
constantemente en cualquier laboratorio de científicos que trabajen en el campo de la Física Cuántica.

Y ahora trataré de explicar el cómo. Exactamente lo que se ha transportado es una partícula subatómica llamada Frotón. Esta partícula tiene una masa aproximada a la de un protón.

El proceso que se ha usado para la transportación es la comunicación cuántica. Básicamente este proceso consiste en reproducir las características de un frotón en otro lugar de manera instantánea, lo que se puede comparar con el envío de un fax pero con partículas subatómicas.


El récord de teletransportación de Frotones se ha conseguido en España, concretamente en el Archipiélago Canario, en el que se ha conseguido teletransportar un Frotón desde la isla de Tenerife hasta las isla de La Palma. (143Km)
Actualmente, la teletransporta-
ción de personas, animales u objetos es casi imposible, pero quién sabe si en un futuro podremos llegar de nuestra casa al instituto en cuestión de décimas de segundo y así poder evitarnos retrasos y partes disciplinarios por no llegar a la hora.

Maquina de Comunicación Cuántica. 






AUTOR: Andrés Luque Galán 1ºA BACH.
FUENTES: Periódico el Pais y fuentes propias.

España, líder mundial en donación de órganos



La ONT estima que a nivel global estas donaciones aumentaron un 3% en 2011

El Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dice que, en 2011, se realizaron 106.879 en el mundo, lo que supone un aumento del 3% con respecto al año anterior. España, con más de 4.200 trasplantes realizados el año pasado, mantiene su liderazgo mundial.
De ellos, 73.179 fueron de riñón, 21.602 de hígado, 5.582 de corazón, 3.927 de pulmón, 2.362 de páncreas y 227 de intestino.

Más de 30.000 trasplantes en la UE 
Los datos recogidos por la ONT cifran en 9.604 los donantes registrados en la Unión Europea el pasado año, con un incremento de un 4,3% respecto a 2010 (con 9.206).
Este pequeño aumento ha permitido que Europa supere los 30.000 trasplantes anuales, con un total de 30.290. Esto quiere decir que se han realizado en torno a 1.200 trasplantes más que en el año anterior.
Los datos son contundentes: los trasplantes realizados en Europa el pasado año permitieron cubrir alrededor del 48% de las necesidades de órganos de los pacientes europeos.
A fecha 31 de diciembre de 2011, la ONT cifra en 63.009 los enfermos a la espera de un trasplante en la Unión Europea.

Varios continentes 
El registro muestra también un pequeño repunte en el número de personas fallecidas en Europa a la espera de un trasplante, con un total de 3.282. Según los datos aportados, el año pasado nueve pacientes europeos fallecieron cada día mientras esperaban un órgano.
Para la ONT, el ligero crecimiento en el número de trasplantes pone de manifiesto la necesidad de que los 27 países de la UE adopten cuanto antes las medidas aprobadas por el Parlamento Europeo para mejorar el acceso de todos los ciudadanos a esta terapia.
Entre estas medidas se encuentran la Directiva Europea sobre Seguridad y Calidad en los trasplantes, liderada por España y aprobada en 2010, y el Plan de Acción que la acompaña.
La publicación incluye también datos de EE UU, Canadá, Australia y América Latina, donde la tasa de donación y trasplante también ha crecido.
Así, EE UU alcanza los 26 donantes p.m.p, Canadá 15,4 p.m.p y Australia 14.9 p.m.p. En los tres países, la tasa de donación crece entre 1 y 1,5 puntos porcentuales. Iberoamérica sigue siendo el área geográfica que registra un mayor crecimiento en el número total de donaciones.
En España, se realizaron más de 4.200 trasplantes en 2011,y por lo tanto mantiene su liderazgo mundial. De todas las donaciones registradas en la UE el año pasado, el 17,3% se efectuaron en el país, que batió su propio récord histórico con un total de 1.667 donantes que permitieron efectuar 4.218 trasplantes.

FUENTE: Tendencias 21 // AUTOR: Isabel Martinez de la Rosa